f i n a n c i a

socios y participantes

El objetivo de esta actividad es dar respuesta a un problema hasta ahora sin solución para la clasificación del calamar en buques arrastreros congeladores del Atlántico Sudoccidental. Esta flota tiene puntos de producción para esta especie en la que se pueden procesar hasta 90Tn diarias. Actualmente el procesado es manual, con lo que conlleva en pérdida de la calidad del producto. La automatización del proceso permitirá disminuir la pérdida de calidad por la manipulación, así como una mejora de las condiciones de trabajo de los marineros.

 

Concretamente, lo procesos que serán objeto del proyecto son los siguientes: 

·         Proceso de clasificación por tamaños.

·         Proceso de loteado (pesaje ) 

·         Proceso de empaque en bandejas para su congelación

 

Para conseguir este objetivo, lo que se pretende con el proyecto,  es estudiar y analizar la viabilidad de determinadas tecnologías de vanguardia: VISIÓN ARTIFICIAL y MANIPULACIÓN ROBÓTICA, así como otras tecnologías complementarias que se detallan más adelante, aplicadas a la automatización de determinados procesos de los buques pesqueros de calamar, actualmente llevados a cabo de manera manual.

El objetivo de esta actividad es la valorización de pescado de pequeño tamaño, mediante el desarrollo de una máquina de fileteado adecuada para merluza y marujito de menos de 30cm.

 

El objetivo es valorizar un producto que actualmente tiene un precio muy bajo, haciéndolo apto a para mercados como los países nórdicos que no suelen consumir pescado entero. Es una opción muy interesante en el caso del marujito, pues es un pescado con muchas espinas y cuyo tamaño pequeño actualmente solo se puede comercializar entero, con los problemas de aceptación que eso pueda suponer.

El objetivo principal de esta actividad es ofrecer una alternativa de valorización de productos pesqueros congelados a bordo, ofreciendo la posibilidad de su procesado a tierra una vez desembarcados.

 

Se desarrollará una investigación sobre procesado en tierra de merluza y langostino congelados a bordo. La merluza es un producto altamente delicado, que a bordo se procesa de forma inmediata y se congela. Es un problema recurrente el fileteado o elaboración de otros productos a partir de merluza de mayor tamaño, pues no existe maquinaria a bordo que realice este proceso de forma automatizada. Así se debe congelar el tronco (eviscerado sin cabeza y sin cola). Se quiere encontrar la forma de poder reprocesar (filetear u obtener otros productos) una vez en tierra a partir de merluza congelada en tronco. Así mismo el langostino es un producto que suele venderse “fresco-descongelado”. Actualmente tras la descongelación la vida útil del producto suele de 24 horas, por lo que se quiere investigar sobre posibles métodos de conservación que permitan aumentar el periodo y la calidad ofrecida al consumidor final.

El objetivo de esta actividad dentro del proyecto propesca es preservar la calidad del gallo gracias a mejoras en la técnica de eviscerado. Actualmente todo el proceso de eviscerado a bordo se realiza manualmente. El eviscerado de esta especie consiste en la realización de un corte en la parte ventral del pescado a la altura de la víscera, y retirada posterior de la víscera. El corte debe ser de tamaño adecuado al tamaño del pescado.

 

Este eviscerado manual conlleva a una alta manipulación de los ejemplares de gallo, lo que conlleva a una pérdida de calidad de los mismos, que se pretende disminuir gracias al desarrollo de una máquina de eviscerado que permita mecanizar el proceso

 
 
 
  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle