f i n a n c i a

socios y participantes

Please reload

Entradas recientes

Jornada de Presentación de Resultados

May 18, 2018

1/7
Please reload

Entradas destacadas

Propesca en PESCA INTERNACIONAL: El proyecto Propesca permitirá la innovación en el procesado de pescado

June 30, 2016

 

 

ARVI se ha sumado a esta iniciativa en la que participan empresas pesqueras y comercializadoras, auxiliares tecnológicas del naval y organismos de investigación

 

I Entre sus objetivos figura I preservar la calidad de los productos pesqueros capturados

 

Con la finalidad de investigar y desarrollar tecnologías innovadoras de procesado a bordo, y de elaborado y conservación en tierra, el Grupo Iberconsa lidera un ambicioso proyecto que persigue preservar la calidad de los productos pesqueros capturados.

 

Bajo la denominación “Desarrollo de Tecnologías para nuevos procesos de productos pesqueros (Propesca)”, esta iniciativa ha permitido una importante alianza entre empresas pesqueras y comercializadoras y empresas auxiliares del naval, poseedoras de las últimas tecnologías en el mercado, con el apoyo de prestigiosos organismos de investigación.

 

Así, Propesca cuenta con la participación de ARVI y Armadora Pereira y Copemar, desde el sector pesquero y de Optimar-Fodema e Ingeniería de Proyectos Marinos (INPROMAR), desde el sector tecnológico auxiliar. Los socios cuentan con el apoyo de centros tecnológicos y de investigación como el CTAG, CETMAR, GRUPO CIMA de la Universidad de Vigo y el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN) del CSIC.

 

Este proyecto permitirá preservar la calidad y aumentar la seguridad alimentaria al disminuir la degradación del pescado debido a los procesos de manipulación y procesado.

 

Entre sus objetivos figura preservar la calidad de los productos pesqueros capturados.

 

Además, aumentará la seguridad alimentaria, al mejorar los procesos de manipulación.

 

NECESIDADES IDENTIFICADAS:

 

  • Innovación en sistema de clasificación automática de calamar en barcos arrastreros congeladores del Atlántico Sudoccidental.  

Los sistemas actuales no permiten procesar toda la captura recibida por lance en el tiempo disponible hasta la siguiente virada del arte, saturándose y produciéndose una ralentización del trabajo a bordo no asumible económicamente. La solución debería integrar también la parte de empacado y distribución a los túneles de congelación. 

 

  • Innovación en procesado de pescado de pequeño tamaño para buques arrastreros congeladores.  

Principalmente para especies como el marujito y para la merluza de menor tamaño capturado es importante desarrollar una solución que permita el fileteado, aportando valor a dichos productos.

 

  • Innovación en procesado en plantas de elaboración en tierra.

​Se investigará sobre la posible solución al problema del reprocesado de merluza y langostino. Técnicas que permitan filetear y elaborar en tierra tras descongelación y estudio de las posibilidades de conservación posterior, ya que actualmente se debe procesar antes de congelar por primera vez (a bordo) para que no pierda calidad.

  • Innovación en procesado de gallo en buques arrasteros de fresco.

El eviscerado de gallo es un factor limitante a la hora de la venta del producto. Los ejemplares deben estar limpios y con un corte en ángulo correcto y de tamaño determinado para que no se devalúe su precio. Se quiere desarrollar una solución automatizada, para que facilitar el trabajo a bordo de marinería.

 

FUENTE: Revista Sectorial PESCA INTERNACIONAL

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

Buscar por tags
Please reload

Archivo
  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle