f i n a n c i a

socios y participantes

Please reload

Entradas recientes

Jornada de Presentación de Resultados

May 18, 2018

1/7
Please reload

Entradas destacadas

Innovación en el procesado de merluza y langostino.

March 12, 2018

GRUPO IBERCONSA ha centrado sus esfuerzos en la mejora de la calidad de sus dos productos estrella: MERLUZA y LANGOSTINO.

 

Con la colaboración del ICTAN-CSIC, ha desarrollado una serie de ensayos que han permitido llegar a interesantes conclusiones en el procesado de pescado, tanto a bordo como en tierra.

Los ensayos realizados a bordo fueron con merluza, de cara a mejorar su conservación en congelado (tronco de merluza), de forma que permitiese un mejor procesado en plantas en tierra (rodajas y filetes principalmente).

 

Se probaron diferentes sustancias preservantes, la mayoría de origen natural, obteniendo resultados provechosos mediante la aplicación de ácido cítrico gracias a la inmersión de los troncos de merluza (pescado sin cabeza y sin cola) en una disolución acuosa de dicha sustancia. Para la aplicación del ácido cítrico (presente en frutas y verduras) se diseñó una maquinaria específica que se instaló a bordo para pruebas.

Aunque actualmente no se está utilizando para venta al consumidor, ya que son ensayos en fase experimental, pero esta técnica mejoraría significativamente la calidad del pescado.

 

La merluza congelada procesada en tierra, muestra una mejora en la posterior conservación utilizando técnicas de atmósferas modificadas.

 

En cuanto al langostino, se han llevado a cabo diferentes ensayos con sustancias antimelanósicas (que impidan que el pardeamiento del langostino) encontrando buenos resultados para una de ellas, la cual no está clasificada como alérgeno, lo que supondría una importante mejora tecnológica en la conservación de langostino, aunque los resultados no son definitivos. También se ha mejorado la conservación gracias a la aplicación de ácido cítrico y derivados.

 

Este tratamiento del langostino se realiza en plantas en tierra, en las cuales, gracias también al proyecto PROPESCA, se ha innovado en la forma de aplicación de estas sustancias, de forma que se ha automatizado y por lo tanto mejorado el proceso de aplicación del antimelanósico mediante el diseño de maquinaria específica.

Estos ensayos y desarrollos tecnológicos se han realizado en el marco del proyecto PROPESCA, en su actividad 3 INNOVACIÓN DE PROCESADO DE MERLUZA Y LANGOSTINO AUSTRAL EN TIERRA.

 

El proyecto PROPESCA “Desarrollo de Tecnologías para nuevos procesos de productos pesqueros (Propesca)”, financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Economía y Competitividad y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), comenzó su andadura en 2015 bajo el liderazgo de GRUPO IBERCONSA, y con la participación de COPEMAR, ARMADORA PEREIRA y ARVI desde el sector pesquero y con INPROMAR y OPTIMAR como socios tecnológicos.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

Buscar por tags
Please reload

Archivo