f i n a n c i a

socios y participantes

Please reload

Entradas recientes

Jornada de Presentación de Resultados

May 18, 2018

1/7
Please reload

Entradas destacadas

Automatización de la clasificación del calamar.

March 23, 2018

El proyecto Propesca, liderado por GRUPO IBERCONSA e iniciado en 2015, ha venido desarrollando en su ACTIVIDAD 1 diversas innovaciones para la clasificación del calamar a bordo.

En esta actividad, liderada por ARMADORA PEREIRA y con la colaboración del socio tecnológico OPTIMAR, se ha estado testando la viabilidad tecnológica de varias soluciones existentes para el clasificado automatizado de alimentos, al caso especial del calamar.

Este producto tan conocido en la gastronomía nacional, posee una textura y una morfología muy particulares que impiden que su manipulación sea asimilable a la de otros productos pesqueros. Por ello, durante el desarrollo del proyecto, se han seleccionado diversas tecnologías aplicables en la automatización de su clasificación para luego testar su viabilidad. El éxito de alguna de ellas queda palpable en los vídeos que se muestran a continuación.

Las fases del proceso de clasificación son el PRE-CLASIFICADO, el CLASIFICADO ÓPTICO, el LOTEADO, y el EMBALAJE.

 

PRE-CLASIFICADO: para poder acometer con ciertas garantías un clasificado automático, tenemos que dotar a la línea de un sistema que oriente el producto siempre de la misma forma, y que ecualice el flujo del mismo, ya esto nos permitirá realizar un clasificado mucho más eficiente y rápido: VIBRADORES

 

CLASIFICADO ÓPTICO: una estrategia muy habitual en la separación automática de productos por tamaño suele ser aquella que emplea robots dotados de sistemas de visión previos que detectan el tamaño de cada uno de los calamares.

 

LOTEADO: esta parte del proceso es la que está más avanzada en la actualidad, pues desde hace un año hay una máquina en el mercado suficientemente testeada y en el ambiente marino (diseñada para trabajar con precisión a pesar del movimiento del buque).

 

EMBALAJE: La última fase del proceso automático objetivo de este proyecto es el embandejado del calamar en el interior de las “Bandejas de Congelación” de acero inoxidable, de forma automática, mediante garras.

 

El proyecto PROPESCA “Desarrollo de Tecnologías para nuevos procesos de productos pesqueros (Propesca)”, está financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Economía y Competitividad y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

Buscar por tags
Please reload

Archivo
  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle